07 julio 2008

España manda en el deporte mundial


Hace una semana España se proclamó Campeona de Europa de selecciones de fútbol, un hito histórico ya que no repetíamos triunfo desde hacía 44 años. Ayer, Rafa Nadal ganó por primera vez en su vida el torneo tenístico de Wimbledon, tras 42 años desde el último triunfo de Manolo Santana. Hace apenas algo más de un mes, Alberto Contador cogía el testigo de Miguel Indurain y conquistaba el Giro de Italia. Pau Gasol llegó a la final de la NBA con los Lakers, cayendo ante los históricos Celtics. Mientras tanto, Fernando Alonso en Fórmula-1, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en motos, Gómez Noya en Triatlon, Paquillo Fernández y Marta Domínguez en Atletismo, Alejandro Valverde en bici, y tantos otros, conquistan los diferentes campeonatos, carreras, etc, donde compitan, representando a España y dejando muy alto al deporte nacional.

Algo se mueve en España en la última década, desde la irrupción de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 los deportistas españoles, tanto en deportes individuales como en equipos consiguen hitos históricos en el mundo del deporte. España se encuentra a la cabeza de liderazgos y éxitos deportivos, el nombre de nuestros deportistas conquistan triunfos allá donde compitan y provocan los celos de otras potencias mundiales que ven como los deportistas españoles se llevan los éxitos mientras ellos se quedan a las puertas, en el mejor de los casos.

Mucho he leído sobre las razones del éxito de los deportistas españoles, el clima favorable ayuda, nuestros sistemas de becas ayudan pero están a niveles lejanos de los deseados, los sistemas de captación de jóvenes promesas en ciertos deportes tiene su éxito, pero en otros diría que en la mayoría, la explosión de los deportistas no se debe a planes o ayudas sino más bien a esfuerzos individuales ayudados por un grupo cercano de entrenadores y preparadores que se dedican a ellos por puro afán altruísta.

El deporte español está subiendo constantemente hacia el éxito y cada vez quedan menos cotas, en otros tiempos imposibles de conquistar. Si un Mundial de Formula-1, un Wimbledon, un Mundial de Baloncesto, una Eurocopa de fútbol, el éxodo de jugadores nacionales a la NBA, lanzadores y saltadores de élite, etc., etc., hace 25 años, nos parecía imposibles de alcanzar, hoy en día, nada es imposible para el deporte español. La democracia nos abrió puertas en 1975, pero al mismo tiempo nos fue quitando complejos, y con las caídas de los antiguos regímenes comunistas de la Europa del Este, con sus inquisitoriales y secretos métodos de dopaje, ya en el olvido, los hijos de la transición revientan las portadas de medio mundo con sus gestas deportivas.

España está de moda y empieza a ser mirada con envidia desde medio mundo, antes nos mirábamos al espejo y nos veíamos bajitos y sin fuerza, ahora somos como auténticos titanes, llenos de fuerza y energía. Que no decaigan nuestros éxitos. Próximo objetivo: Juegos Olímpicos de Pekín

24 mayo 2008

Chiquiliquatre en Eurovisión


Llegó el día. Así es, hoy por la noche media España estará pegada al televisor para presenciar la gala de Eurovisión. Rodolfo Chikiliquatre, actor y cómico ha conseguido que todos nos aprendamos su letra y baile pegadizo. El festival de Eurovisión pasa por ser un concurso maduro, manipulado y con grandes pérdidas económicas para el país organizador, pero este año viene acompañado por la polémica. Que el chiqui chiqui nos represente en Belgrado me evoca al poema de Miguel Hernández: “La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María”. Rodolfo como buen actor que es realizó una parodia para su amigo Buenafuente, y lo que empezó siendo una apuesta ha terminado por ser un boom en toda regla. Televisión Española nos vende el Chiqui chiqui a todas horas y hasta en la sopa, la inversión realizada está recogiendo sus frutos como pocas veces. Anuncios publicitarios, descargas para móviles, saraos, actuaciones, etc...Todo un producto de merchandising que empezó en la Sexta y que TVE está sabiendo explotar a las mil maravillas.

Acabó la liga de fútbol pero aún nos queda el Chiquiliquatre. Unos a favor y otros en contra del Chiquiliquatre pero todos reunidos ante el televisor. Me aventuro a predecir que las audiencias estarán al nivel de un partido de fútbol importante de la Selección o de un debate entre Zapatero y Rajoy. El chiqui chiqui mola mogollón, ya sabes...Esta noche en TVE-1 ¡Tiembla Massiel!

19 abril 2008

Desde Bolivia, Eduardo Mitre


Entre el cielo de Vicente Huidobro y el infierno de Arthur Rimbaud, el poeta boliviano Eduardo Mitre (1943) se queda en la tierra, y en ella se ubica con las dos caras que vislumbra en su ejercicio poético: de una parte, el lado elegíaco que nace de la nostalgia, la experiencia del tiempo y del olvido; de otra, la cara celebratoria en el cuerpo del amor y del erotismo.

De su nexo con México, de sus ''compañeros de viaje" Fernando Pessoa y Octavio Paz; de su cercanía con José Juan Tablada y Xavier Villaurrutia; de la difusión que ha impulsado de la poesía boliviana contemporánea, ''desdeñada injustamente"; de sus propios poemas que no sólo miran con entusiasmo un árbol, un crepúsculo o una silla sino que se indignan de lo sucedido en Bosnia y Colombia, Chechenia y Chiapas, platica el hacedor de Ferviente humo, Líneas de otoño, Mirabilia y El árbol y la piedra, poetas contemporáneos de Bolivia, entre otros títulos.

Su poesía está relacionada con el deslumbramiento, el origen del poema es siempre una experiencia previa. En los poemas se expresa un asombro frente a la realidad, como señala Octavio Paz: el olvidado asombro de estar vivo. Así que Mitre adhiere al asombro frente al mundo, las cosas, los seres y los encuentros que se traducen en el lenguaje.

La obra poética personal de Eduardo Mitre, que contiene Morada, Mirabilia, El peregrino y la ausencia y Caminos de cualquier parte, hablan de la evocación de muertos queridos, de objetos y alimentos cotidianos, de la exaltación del amor, de ausencia y de olvido, son poemas que es posible escucharlos o leerlos, según el soporte escogido, y también escuchar leyendo o leer escuchando.

En sus libros habla de la humildad de la escritura, Mitre está al servicio del lenguaje, utilizado para expresar con intensidad la experiencia privilegiada que es la poesía, como el amor. Y que mejor manera de conocer a Mitre que releyendo alguno de sus versos:

"Deseo escribir una loa/ en honor de tu sexo/Nido oculto entre la fronda/y las lomas de tu cuerpo."

27 marzo 2008

Un retrato del demonio celestial


Hace poco tiempo cayó en mis manos el libro Opio: un retrato del demonio celestial un libro esclarecedor que destripa la historia de esta droga analgésica narcótica. El opio se extrae de la adormidera (una planta parecida a la amapola).
Fumar opio apareció en Occidente hacia 1850, un hábito traído de China por los viajeros y marineros europeos y los inmigrantes chinos. Velado por un aura sin rival de decadencia oriental, excitó a quienes poseían temperamento artístico en Europa y a los degenerados en Estados Unidos. Adoptado, por un lado, por escritores, artistas y gente rica que parecían tener poco más que hacer con su tiempo y el dinero que malgastarlo en malos hábitos, y, por el otro, por marineros, prostitutas y gente a la deriva que parecían no tener otra cosa más que malos hábitos, el fumar opio quedaba relegado a los márgenes de la sociedad.
Y, como si el opio no fuera suficiente, por la misma época se volvieron populares la cocaína, el éter, el hachís, el cloroformo y el ajenjo. De hecho el consumo de drogas en todas sus formas fue legal hasta principios del siglo XX, cuando los países del mundo empezaron a percatarse de los daños para la salud que producía.
Novelistas y poetas elevaron al opio a la altura de las musas, dándole crédito por liberarlos del tedio de las palabras y los pensamientos triviales. Escritores consumidores de drogas eran los franceses Guy de Maupassant, Theophile Gautier o Alejandro Dumas, también el poeta francés Verlaine o el inglés Oscar Wilde eran bebedores habituales de ajenjo. También el cine explotó la locura de las drogas, con películas como The Dereclict (1914), The Dividend (1916), Broken Blossoms (1919), Bits of Life (1921) y Human Wreckage (1924) .
Todo esto y mucho más se encuentra en este libro de Barbara Hodgson, una edición muy bien ilustrada y cuidada, con buenas fotografías que cuenta la historia del opio.

24 febrero 2008

Elecciones Generales 2008


¡Ya están aquí! Ya empezó la campaña electoral. Publicidad en televisión, debates en radio, televisión, entrevistas en prensa escrita, publicidad a los buzones, etc... El 9 de marzo se decide al futuro presidente del Gobierno de la nación, una cita importante para la democracia.

Cada 4 años se renueva el parlamento pero son en estos últimos meses cuando a los políticos les sale su vena más caritativa y prometen la luna a quién les vote. Muchos son los partidos que se presentan pero dos son los que realmente tienen todas las de ganar, es el bipartidismo, derecha o izquierda, progres o conservadores, PP o PSOE. Los nacionalistas tendrán su importancia, y mucha, hay quienes se quejan de su "excesivo" peso en el reparto de poder, y no sin razón, hace unos días leía que un voto de un catalán tiene 10 veces más importancia que la de un madrileño.

El sistema electoral siempre estará a debate y difícilmente al gusto de todos, a día de hoy es el que tenemos, y de momento nada podemos hacer más que acercarnos a los colegios electorales y votar a quien se crea que será la mejor opción para el futuro.

La democracia es eso, el pueblo tiene la última palabra y conseguir este derecho costó mucho esfuerzo y mucha sangre, por ello me fastidia que la gente se desentienda de votar y pase de ejercer un derecho que costó mucho instaurar en España. De acuerdo que los políticos mienten y poco hacen por mejorar nuestros bolsillos, pero siendo malo el sistema democrático, en mi humilde opinión es el menos malo.

Así pues, invito a todos los españoles con derecho a ejercer su voto que acudan a los colegios o centros electorales y depositen su papeleta en la urna, así ganará la democracia y la libertad de elección. Nosotros decidimos.