03 marzo 2007

El dueño de media Italia


Silvio Berlusconi nace en Milán el 29 de septiembre de 1936. Hijo de un directivo bancario de clase media, se licenció en Derecho por la Universidad de Milán. Fundó las empresas de construcción Cantieri Riuniti Milanesi en 1961 y Edilnord di Silvio Berlusconi & Co. en 1963, al cabo de cinco años edificó un centro residencial en Brugherio, en las cercanías de Milán, con capacidad para 4.000 habitantes, el primero de su clase en ser equipado con todos los servicios sociales. Al frente de un equipo de jóvenes arquitectos animados con la idea una "ciudad sin coches" y él mismo fascinado por el modelo de ciudad perfecta presentado por Tomas Moro en su obra Utopía, emprendió numerosos e innovadores proyectos urbanísticos dentro y fuera del país. En 1969 levantó el barrio residencial Milán-2, con capacidad para 10.000 habitantes, y en 1973 le siguió Milán-3, para 12.000.
A mediados de los años 70, inició su trayectoria como empresario televisivo con "Telemilano" y el diario "Il Giornale Nuovo". En 1983 y 1984 incorporó a su patrimonio “Italia Uno” y “Rete 4” respectivamente. Estas cadenas, multiplicando sus emisiones a través de una red de televisiones locales y aunadas en la empresa Mediaset, pusieron fin al monopolio de la RAI y consiguieron superarla en audiencia con una parrilla centrada en concursos y otros programas de distracción. Su experiencia le anima a escoger el entretenimiento como el contenido más adecuado, potenciando la emisión de espectáculos y películas. Para hacerse con un archivo lo suficientemente amplio crea una nueva empresa especializada en esta materia y logra acumular una elevada cantidad de material capaz de servir a canales televisivos de cualquier país.

Tras una inicial vinculación al Partido Socialista de Bettino Craxi, el cual autorizó la llamada Ley Mammí, se concentra el poder mediático en manos de Berlusconi. En 1993 fundó el partido político de Forza Italia, con el que obtuvo el poder en las elecciones de 1994, perdiéndolo en 1995 por el abandono de la coalición de la Lega Nord de Humberto Bossi. Su ideal político se basaba en la defensa a ultranza de las libertades personales y económicas y de los valores tradicionales, la reducción del paro y el déficit público ("hay que administrar al Estado como se administra una empresa o una familia"), la creación de empleo y la lucha contra la Mafia y la corrupción, frente a la que se presentó como el único líder limpio y capaz de regenerar el sistema político, diezmado por los procesos anticorrupción.
Ha sido acusado en repetidas ocasiones de conexiones con la Mafia, su mandato empieza a estar salpicado de escándalos y se ve obligado a dejar este cargo en 1995. Por estos casos de corrupción, años después de su retirada del poder es juzgado. Vuelve a ser presidente del Gobierno italiano desde mayo del 2001, indirectamente controla la Rai, la televisión del Estado (por un total de 90% del mercado de televisión italiano) y, en España, el 50,1% de Telecinco.

Al final de la década de los setenta, Berlusconi aprovecha para comprar otros canales. Con todas estas operaciones se convierte en uno de los principales magnates del mundo de la comunicación. Una vez que consolida su posición en este negocio inicia su incursión en el ámbito de la publicidad. Berlusconi va creando un holding cada vez mayor capaz de competir con la televisión pública italiana.

Desde esta posición establece una estrecha relación con Bettino Craxi y potencia su actividad televisiva a través del "Canale 5". Los ingredientes que definen esta fórmula son los grandes espectáculos, las series televisivas y películas, con frecuentes interrupciones. En los años ochenta quiere incrementar su dominio como magnate de la comunicación y se hace con el control del ente italiano. Pero sus actuaciones empresariales no se limitaron a Italia sino que llegaron a Francia, Alemania y España, con la creación de "Tele 5".

Pero su mandato empieza a estar salpicado de escándalos y ve obligado a dejar este cargo en 1995. Acusado de corrupción, años después de su retirada del poder es juzgado.

Acusado de ser anticomunista, racista, por sus patinazos islamófobos, vinculado a la mafia; recuerda a los dictadores porque jamás reconoce sus errores. A comienzos de los años noventa su patrimonio personal se estimó en superior a los 6.000 millones de dólares, colocándose como el hombre más rico de Italia. Según la revista Forbes, Berlusconi es la persona más adinerada de Italia y ocupa el puesto 45 entre las mayores fortunas personales del mundo.

No hay comentarios: