10 marzo 2007

Ana Istarú: poesía y erotismo


Poetisa, actriz y dramaturga nacida en San José, Costa Rica, en 1960. Su poesía, femenina y cargada de gran erotismo, ha suscitado constantes polémicas entre el público, igualmente le ha hecho merecedora de varios premios literarios.
La mayoría de críticos y lectores de la poesía de Ana Istarú coinciden en que es una poesía de ruptura en tanto es una poesía erótica con perspectiva de género, es decir una poesía femenina pero no feminista, sino una poesía desde la feminidad y sus pasiones, su erotismo, su misión de dar vida a partir del amor. La poeta expresa en sus poemas, sin ningún temor, los sentimientos más profundos de la mujer, haciendo que a través de sus propios deseos podamos ver los nuestros, logrando así que podamos identificarnos en cada verso. Por el erotismo de su poesía consigue que a veces el significado de sus versos puedan ser interpretados de diversas maneras, como corresponde a una verdadera obra literaria, según los propios deseos del lector o lectora.
Como quienes en los sesenta se encargaron de marchar y quemar sostenes en pro de una liberación femenina, las mujeres han tomado el control de lo que se escribe de sus cuerpos y se han decidido a expresar lo que opinan del cuerpo de sus parejas. La poesía erótica hecha por mujeres es completamente diferente a la que promulgan los varones, presenta una visión novedosa de la sexualidad y de la forma de ver la vida y sus emociones. El erotismo en la literatura ha sido mayormente tratado por hombres que analizan a la mujer desde su perspectiva e incluso, en algún momento, fue común que las mujeres que trataban estos temas lo hicieran con el objetivo primordial de satisfacer los deseos del hombre, promoviendo los estereotipos, utilizándose como objetos.
En una sociedad que, en sus palabras, descalifica y humilla a la mujer por su sexo, Ana Istarú ha decidido volver completamente sus ojos a la genitalidad, por eso se expresan por medio del erotismo, que lejos de ser una manera de agredir al varón es un homenaje tardío (porque todas lo admiran, pero pocas lo escriben), a su físico y al ser global que representan como personas. Invito a leer a esta mujer transgresora con la sociedad donde la tocó vivir. Es mi homenaje a las mujeres.

No hay comentarios: