20 enero 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE PERIODISMO, FURIO COLOMBO


UN MANUAL QUE VERSA SOBRE EL PERIODISMO INTERNACIONAL

Furio Colombo analiza los problemas que aquejan al periodismo de finales del siglo XX. Podría considerarse el libro como un manual sobre periodismo internacional, pero de internacional, en mi opinión, tiene más bien poco porque se centra principalmente en dos países, Italia y EEUU, obviando al periodismo de otros países, tanto o igual de importante que el de éstos. La admiración de Furio Colombo por el periodismo norteamericano es palpable al destacar la imparcialidad de la CNN durante la Guerra del Golfo. Las noticias internacionales han perdido su claridad por el posible debilitamiento de las relaciones a nivel mundial que mantienen la mayoría de los países y por el dominio de unas fuentes (agencias de noticias) sobre otras. Un reflejo de esto es el caso de la empresa comunicacional americana CNN, que al operar con otras grandes y pequeñas cadenas de distribución de noticias, comparten un rasgo común, algo que las hace homogéneas y extienden su eficacia en comparación con cualquier otra fuente informativa independiente del sistema dominante.

En los capítulos centrales de Últimas noticias sobre periodismo, evita las reflexiones elevadas y se dedica a examinar en profundidad los aspectos prácticos del trabajo del periodista, cómo nacen y cómo mueren las noticias. Furio Colombo viene a decir que no todas las noticias que tendrían que nacer nacen, no todas las que nacen están en relación directa con la necesidad y el deber de informar. De hecho, muchas noticias llegan al público sin una paternidad, sin que se conozca su fuente y son difundidas por casualidad o voluntariamente sin que el periodista sepa si está redistribuyendo un mensaje y de parte de quién. Otro tipo de noticias son aquellas que después de haber provocado interés, estupor, pánico o difamación, simplemente desaparecen. Otras pasan a ser cíclicas, reaparecen de vez en cuando; y también las hay que permanecen en suspenso, sin un final.

La utilización de hechos como materiales para construir catedrales de verdad es una ilusión, el proyecto de construir los diarios acumulando grandes cantidades de opiniones ajenas lleva a la pérdida de la credibilidad y al final del periodismo. Sólo queda el recorrido honesto y testarudo de los hechos verificados con independencia, utilizando las fuentes, por muy autorizadas que sean, solo como uno de los posibles materiales de construcción de la noticia.

En la parte final del libro realiza unas predicciones sobre los medios de comunicación en el futuro, es reseñable decir que estamos siendo testigos del triunfo arrollador de la televisión interactiva. Por otro lado, de Internet habla lo justo para demostrar que no tiene demasiada información sobre lo que el futuro va a deparar al periodismo del siglo XXI y a las nuevas tecnologías.

3 comentarios:

Celes & Melu dijo...

Hola tenes el libro? Lo podes subir a internet???
Gracias

Brown de Adrogué Blog dijo...

como puedo conseguir el libro por internet para bajarlo, tengo que dar un parcial.

marcos dijo...

este post me huele a plagio. ponele onda o citá la fuente chabón.

http://mic-culturilla.iespana.es/libros/periodismo.htm