06 enero 2007

UN LIBRO DE CRÓNICAS PERIODÍSTICAS Y DE REFLEXIONES DEL GRAN REPORTERO POLACO

EL MUNDO DE HOY, DE RYSZARD KAPUSCINSKI
El gurú del periodismo internacional, es decir, Kapuscinski. Este escritor polaco es uno de los escritores punteros dentro de los reporteros de guerra. Su habilidad para desenvolverse en conflictos armados y su conocimiento sobre éstos le ha salvado la vida en muchos momentos. Como el mismo ha manifestado en algunas ocasiones, más que el periodismo o cualquier otra actividad, “lo que a mí me gusta es escribir por encima de todo”. Mirando hacia atrás (sin ira) es un capítulo autobiográfico dentro de El Mundo de Hoy que ayuda a conocer a Kapuscinski de primera mano. En esta primera parte del libro nos describe la labor del corresponsal, “lo más importante es estar en el lugar donde transcurren los hechos”. ¿Qué periodista alguna vez no ha soñado con estar presente en un conflicto bélico y mostrar al mundo todo lo que allí está ocurriendo? Ninguna guerra es justa, y como bien sentencia en El Mundo de Hoy Kapuscinski, “en la guerra no hay vencedores ni vencidos, pierden todos”.

Se trata de un libro muy reflexivo donde recoge una serie de collage de textos y de libros, además de entrevistas, conferencias, ensayos. En ellos nos muestra su visión del mundo, cómo ha evolucionado la caída del comunismo en Europa. Al mismo tiempo se descubre ante el nuevo tipo de guerra que hoy en día se produce en cualquier parte del mundo. “En la I Guerra Mundial por cada siete soldados moría un civil, hoy, por cada soldado abatido mueren siete u ocho civiles”. También toca temas de actualidad, los problemas de la globalización, en su opinión, el problema viene provocado por la supremacía de EEUU en el ámbito económico. La globalización es una aspiración a hacerse con mercados donde colocar productos propios, “los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres”. Para Kapuscinski, Occidente sólo se preocupa del resto cuando cree que de aquella dirección puede venirle la amenaza. Esto enlaza con las tesis sobre el choque de civilizaciones que expone Huntington. Éste no plantea el mundo a través del prisma de países o estados, sino como un problema de civilizaciones. En la actualidad, EEUU solamente tendría la amenaza de dos potencias: China y el Islam. De ahí el miedo americano tras los atentados del 11-S. Este miedo despertó la necesidad y el afán de reflexionar acerca del estado del mundo. En opinión de Kapuscinski, “no es necesario a día de hoy grandes guerras entres estados, esto ha sido sustituido por el miedo ante la falta de seguridad”.

Asimismo, el periodista-analista muestra un gran conocimiento sobre África, Europa, América latina o el Islam. El mundo está concebido en torno a dos grandes concepciones: este y oeste, bloques democráticos y dictadura, en definitiva, ricos y pobres. En planeta está compuesto por 6.000 millones de seres humanos, y salvo un 20%, el resto de seres humanos vive en la pobreza. El problema es que no hay nadie capaz de hacer un reparto justo entre ambos polos. Los países capitalistas gobiernan el mundo a sus anchas, y sólo existe lo que a ellos les interesa. Todo el mundo escuchó hablar sobre la guerra de Irak, pero, ¿por qué no sale a la palestra el resto de conflictos armados en el mundo? Kapuscinski deja un dato evidente, “en el mundo hay 72 conflictos armados”. ¿Alguien está haciendo algo por solucionarlo?